Woonerfs
Cada vez son más populares los woonerfs, es decir, los llamados patios urbanos. Se trata de calles especialmente acondicionadas donde el tráfico de automóviles está limitado y los peatones y ciclistas tienen prioridad. El objetivo de un woonerf es garantizar la seguridad de los transeúntes y, al mismo tiempo, crear una «atmósfera de patio». Se diseñan principalmente en calles del centro de las ciudades, donde se puede reducir el tráfico de vehículos al mínimo necesario. Constituye una combinación de calle, paseo peatonal, carril bici y lugar para el descanso e integración social.
El término woonerf proviene del holandés y significa literalmente «calle para vivir». Los primeros proyectos de woonerf se realizaron en los Países Bajos en la década de 1970 y desde entonces han ganado gran popularidad en toda Europa.
Un woonerf combina las funciones de paseo peatonal, calle y lugar de encuentro para los residentes. Cumple el rol de un corredor de comunicación que se une con un área de descanso e integración. Un woonerf clásico está equipado con un carril seguro para el paso de automóviles a los lugares de estacionamiento delimitados, carriles para bicicletas, bancos para peatones y residentes, y «oasis de verde» urbanos, es decir, macetas con vegetación y árboles individuales. Todo el proyecto debe combinar funcionalidad y estética. Los elementos bien planificados de mobiliario urbano aseguran una buena comunicación e integración social. Todos los productos de Rekord se integran perfectamente en el espacio del woonerf: bancos urbanos y para niños, sillas urbanas, papeleras, soportes para bicicletas, macetas urbanas, rejillas de hierro fundido para árboles. Se puede decir con seguridad que «estamos hechos» para los woonerf 😉