Pintando

¿Qué es la paleta de colores RAL?

¿Qué es la paleta de colores RAL?

La cantidad de colores conocidos por el ser humano es inmensa. Estos dependen tanto de la luminosidad del color, como de su saturación y tono. Para facilitar la vida de los consumidores y productores, y también para sistematizar la nomenclatura de los colores, se creó la paleta de colores RAL.

Los inicios de la paleta RAL se remontan a 1927. El nombre de la paleta es un acrónimo de la institución alemana Reichsausschuss für Lieferbedingungen (actualmente Deutsches Institut für Gütesicherung und Kennzeichnung e. V.), que se encarga de la sistematización de la descripción de los colores. Los colores de la paleta RAL encuentran su aplicación en la industria y el comercio. Cada color tiene su propio número individual. Al principio, la paleta RAL contenía solo 30 colores. Hoy, casi cien años después, ¡hay más de 200!

A partir de los colores de la paleta RAL se crean pinturas en polvo que se utilizan en el proceso de pintura en polvo. Estas pinturas están compuestas, entre otros elementos, por resina y pigmentos. También pueden contener todo tipo de aditivos para mejorar, como purpurina o fluorescencia. Tenemos para elegir pinturas en polvo lisas o con texturas. Gracias a ellas, podemos lograr efectos como mate, brillo, pátina, y muchos más. Una ventaja decisiva de las pinturas en polvo es la ausencia de disolventes, que contaminan el medio ambiente.

Debido a la versatilidad de la paleta RAL y su uso generalizado en la industria, hemos decidido pintar nuestros productos utilizando pinturas en polvo. Estos son, por ejemplo, bases de bancos, fundiciones de hierro, papeleras o soportes para bicicletas.

La pintura con ayuda de pinturas en polvo es un proceso extremadamente difícil y muy complicado. El resultado final depende de muchos factores, y la más mínima desviación puede llevar al desastre. Para nosotros, lo más importante es el resultado y la satisfacción del cliente. Por ello, utilizamos los aplicadores de pintura más modernos y el horno más avanzado tecnológicamente, que es esencial en todo el proceso (las pinturas en polvo son termo endurecibles). Y lo más importante, contamos con un personal experimentado que conoce el proceso de pintura en polvo hasta en sus más mínimos detalles.

Desafortunadamente, incluso la pintura en polvo más perfecta será inútil si, por ejemplo, la superficie del base de los bancos o las papeleras no está adecuadamente desengrasada y limpia. La falta de una preparación adecuada puede provocar que, poco tiempo después de pintar, las capas de pintura se desprendan de los bancos ya terminados. Esto es inaceptable para nosotros, por lo que abordamos la limpieza de nuestros productos antes de pintar con la misma meticulosidad que cualquier otro proceso en la empresa.

En nuestra empresa, el color RAL 9005 – negro – se utiliza comúnmente. Lo usamos, por ejemplo, en la pintura de nuestros soportes para bicicletas, bancos de parque y papeleras de la familia de papeleras urbanas. Además del color negro, también tenemos colores como RAL 6005 – verde, RAL 3020 – rojo, y RAL 9006 – plateado. Nuestros productos se pintan estándar con el color negro, lo que mejora su apariencia y facilita su eventual mantenimiento. La elección de otro color implica una cotización individual y un mayor tiempo de espera.

Dado que la paleta de colores RAL se ha utilizado durante casi 100 años, actualmente se emplea comúnmente en la industria y el comercio. Sobre su base se producen pinturas en polvo, que utilizamos en el complejo proceso de pintura de nuestros productos. Por lo tanto, utilizar la paleta RAL al hacer un pedido facilitará y mejorará la comunicación entre el cliente y nuestro departamento de ventas. Esto tendrá un impacto positivo en el tiempo de entrega del pedido y ayudará a evitar malentendidos en cuanto a la coloración de los productos.