Salud

Cuida de ti mismo – Parte 5

Un paseo seguro con el niño durante la pandemia

En los días en los que pasamos la mayor parte del tiempo en casa, es fácil olvidar el ejercicio regular. Sin embargo, este tiene un impacto positivo en la inmunidad, así como en el sistema cardiovascular y fortalece nuestros músculos. Son muchas las ventajas de la actividad física regular, pero moderada. Hoy te contaremos por qué es un componente tan importante de un estilo de vida saludable.

La actividad física reduce la susceptibilidad a enfermedades e infecciones. Los estudios indican que 40 minutos de actividad moderada (no intensa) disminuyen la susceptibilidad a infecciones hasta en un tercio. La actividad física afecta al sistema inmunológico al aumentar el número y la actividad de los macrófagos y linfocitos, lo que reduce el riesgo de infecciones. Incluso el aumento de temperatura que acompaña al trabajo muscular inhibe el crecimiento de microorganismos. Sin embargo, es importante limitarse a caminatas rápidas, trotes suaves o paseos en bicicleta tranquilos. El esfuerzo intenso no solo no fortalecerá la inmunidad, sino que puede debilitarla. En la situación actual, cuando salir de casa está limitado, te animamos a hacer ejercicio en casa utilizando rutinas de YouTube, por ejemplo. Además, incluso las tareas domésticas básicas (como limpiar cristales de las ventanas) también pueden considerarse una forma de actividad física.

Dedicar 40 minutos a moverse en la comodidad del hogar no suena tan malo, ¿verdad? Te aseguramos que el tiempo que inviertas en aumentar tu inmunidad bien vale la pena. ¿Quizás una breve rutina de ejercicios se convierta en parte de tu rutina diaria y te permita tener un tiempo para ti mismo?