Algo sobre bicicletas
Somos cada vez más conscientes del impacto destructivo en el medio ambiente y, al mismo tiempo, aumenta nuestra necesidad de cuidar nuestra salud. Esta tendencia positiva hace que, cada vez más, en lugar de optar por un paseo en coche, elijamos una escapada en bicicleta.
Las bicicletas constituyen una alternativa a los automóviles. Principalmente, no se quedan atascadas en el tráfico, no emiten gases contaminantes y no ocupan mucho espacio en el espacio público. Sin embargo, el tráfico de ciclistas en las ciudades no siempre es seguro, ya sea en la calzada o en las rutas de ciclovías conectadas con las aceras. Se producen muchos accidentes que involucran a ciclistas, siendo estos últimos los más afectados.
Cada vez hay más ciclistas en nuestras carreteras. Por ello, las ciudades y municipios deberían apoyar este tendencia ecológica y saludable mediante la expansión de la infraestructura exclusivamente destinada a los ciclistas.
Muchos países, como Dinamarca, Países Bajos y Alemania, han reconocido este problema. Están desarrollando intensamente la infraestructura ciclista. En nuestro país vecino del oeste, se planea construir más de 100 km de una autopista ciclista que conectará ciudades en el área del Ruhr, desde Duisburgo hasta Hamm. En Dinamarca, existen hasta 8 autopistas para ciclistas. Además, los ciclistas tienen la oportunidad de cruzar el llamado «Bicycle Snake» – un puente de 235 metros sobre el río Sydhavnen en Copenhague. En los Países Bajos, además de las tradicionales rutas ciclistas, se encuentran objetos interesantes como el Melkwegbridge (un puente circular) o el Hovenring (una rotonda elevada).
Infraestructura ciclista – Las 10 mejores soluciones
La infraestructura ciclista en España sigue desarrollándose. Junto a las ciclovías se están instalando estaciones de bicicletas, pequeños talleres donde podemos inflar las ruedas, ajustar la cadena y configurar los parámetros del vehículo. A lo largo de las rutas también deberían haber áreas de descanso para ciclistas, especialmente si la ruta atraviesa áreas menos urbanizadas. En estos “puntos de parada” para ciclistas debería haber un banco cómodo para descansar, una mesa pequeña, un soporte para bicicletas estable y seguro, y un cubo de basura. ¿Tienes alguna idea de qué más podría haber en una estación de bicicletas? – Por favor, escríbelo en los comentarios de nuestra página de Facebook.
En Polonia, por ejemplo, se ha construido una ciclovía que brilla en la noche. Brilla con suficiente intensidad para que no se necesite iluminación adicional en la ruta. ¿Crees que esta solución es una buena idea?
España cuenta con muchas rutas ciclistas hermosas. Te animamos a conocer las rutas ciclistas. Comparte con nosotros tus impresiones y experiencias de tus viajes en bicicleta.