Pintura en polvo: ¿Cómo lo hacemos?
En el artículo anterior hablamos sobre el importante y responsable papel de los soldadores en nuestra empresa. Pero no son los únicos héroes en la producción. Hoy acercaremos el trabajo de nuestros pintores, empleados responsables de pintar en varios colores los elementos de acero de bancos, mesas, papeleras, maceteros urbanos y aparcamientos para bicicletas.
La primera tarea que se debe realizar antes de aplicar la pintura es una «ducha rápida», es decir, limpiar a fondo la superficie del metal. Cualquier suciedad, polvo o astillas después del lijado serán visibles bajo la capa de pintura si no se eliminan de la superficie del metal. Esto también influye en la durabilidad del revestimiento de la pintura: la pintura aplicada sobre elementos sucios puede desprenderse o pelarse rápidamente.
La aplicación de la pintura sobre los elementos metálicos se realiza mediante pulverización de polvo utilizando una pistola especial. Este es el llamado rociado electrostático, que nos permite lograr el efecto de cargar las partículas de pintura. De esta manera, se crea un campo electromagnético, es decir, las partículas de pintura cargadas negativamente son atraídas por las partes metálicas cargadas positivamente. Esta solución asegura una cobertura uniforme y precisa del metal. Los elementos de acero «espolvoreados» con pintura en polvo, en la siguiente etapa, son transportados a un horno especial para endurecer el revestimiento de la pintura. Después de sacarlos del horno, todos los productos pasan por un riguroso control de calidad. Para pintar las partes de acero de nuestros productos utilizamos pinturas de poliéster de alta calidad. Estas se caracterizan por su alta resistencia de los elementos pintados a la acción de los rayos solares, la humedad y los factores mecánicos.
Las ventajas indiscutibles de utilizar la pintura en polvo son la ausencia de sustancias solventes dañinas que podrían contaminar el medio ambiente, así como la superficie suave y uniforme del revestimiento. Los elementos pintados de esta manera son resistentes a los procesos de corrosión y, al mismo tiempo, mantienen una estética impecable.
Para definir los colores de las estructuras metálicas, utilizamos la paleta de colores RAL. Aunque el color estándar de los elementos de acero de nuestros bancos y papeleras urbanas es el negro (es decir, RAL 9005), nos gustan los desafíos que nos plantean nuestros clientes, como bancos en verde claro para un parque infantil (RAL 6018) o aparcamientos para bicicletas en color plata tipo U para urbanizaciones exclusivas (RAL 9006).
Se suponía que hablaríamos de nuestros héroes 😉 – todas las actividades mencionadas las realizan nuestros compañeros. Primero limpian a fondo los elementos que se van a pintar, luego los rocían con precisión con polvo de pintura, y después supervisan el tiempo adecuado de endurecimiento en el horno… Trabajan con máscaras especiales y ropa protectora… Hacen un trabajo de calidad. Gracias a ellos, podemos enorgullecernos de la estética y durabilidad de las estructuras metálicas de nuestros bancos y papeleras. Piensen en ellos con simpatía por un momento cuando vean nuestro producto y envíenles buena energía, y a nosotros, envíennos un «like» en nuestro Facebook.