Diseño

Graffiti – ¿arte o vandalismo?

Graffiti – ¿arte o vandalismo?

Seguimos impresionados por el street art. En el artículo anterior hablamos de nuestra fascinación por los murales, por lo que hoy también te llevamos al mundo del graffiti. No se trata solo de inscripciones feas en las paredes y de marcar zonas de batalla entre hinchas de fútbol. El graffiti es un arte lleno de emoción.

El graffiti es una parte del arte urbano, conocido como Street Art. Es otra forma de expresión artística que podemos admirar en las superficies libres de edificios, y muros. A diferencia de los murales, el graffiti se distingue no solo por su formato más pequeño y la menor escala de la obra, sino también por la técnica de creación. El graffiti generalmente se crea aplicando capas sucesivas de pintura en spray en la superficie de la pared o mediante el uso de plantillas. Las paredes vacías, grises y desgastadas se convierten en lugares de creaciones artísticas, rebeliones sociales, discusiones ideológicas y manifestaciones políticas. La expresión de los creadores de graffiti puede ser no solo una imagen o gráfico, sino también un texto en forma de lema o varias frases con un mensaje determinado. Para resaltar la fuerza del mensaje, a menudo se utilizan colores brillantes y contrastes marcados.

Seguramente te estarás preguntando: ¿cuándo es el graffiti arte y cuándo es simple vandalismo? ¿Es el lenguaje vulgar en las paredes un arte? ¿Es la inscripción «Te amo Amparo» una forma de expresión artística? Los límites del arte siempre están abiertos y nunca encontraremos una respuesta clara sobre si siquiera existen. Una buena solución para este dilema la han encontrado los administradores de un barrio en Polonia. Las paredes de los edificios allí estaban constantemente destruidas por inscripciones y dibujos vulgares, que no necesariamente alegraban a la mayoría de los residentes y transeúntes. Como resultado, los vecinos contrataron a graffiteros profesionales y les encargaron cubrir las paredes con diseños originales. Así, las paredes de los bloques fueron animadas con personajes coloridos de cuentos infantiles. Los vándalos se detuvieron porque… una de las reglas no escritas del graffiti es no cubrir una obra con otra. ¡Respeto a los graffiteros!

En nuestras páginas encontrarás muchas fotos de bancos urbanos y papeleras con fondos de graffiti.

El arte urbano nos inspira profundamente, y seguir su voz es una de nuestras misiones.

Es un viaje fantástico al mundo de la fantasía, la imaginación y el arte del street art.