La madera – el corazón del banco

Una de las primeras cosas que nos viene a la mente cuando pensamos en un banco urbano (además de relacionarlo con el descanso) es la madera. Y, aunque parezca curioso, ¡es lo más habitual!

¿Sabías que los primeros bancos de la historia eran simplemente los troncos de los árboles tumbados en el suelo? Las patas, también de madera, aparecieron un poco más tarde.

En tiempos más modernos ya llegaron las estructuras de hierro fundido y los perfiles de acero, evolucionando de esta forma hasta los bancos que conocemos hoy en día, como por ejemplo nuestro banco Gótico Bis.

Os hemos comentado alguna vez que nuestra filosofía en Rekord es utilizar materia prima de máxima calidad para la fabricación de nuestros productos. (Puedes leer más acerca de  los distintos tipos de  materiales aquí: ¿BANCOS URBANOS: DE ACERO O DE HIERRO FUNDIDO?)

Y hoy os desvelaremos algo: ¿por qué los asientos y respaldos de madera de nuestros bancos son tan robustos y pueden durar por años?

El secreto está en… Noruega

Pícea abies o pícea de Noruega, abeto escandinavo – es un tipo de árbol que crece en un clima extremo del Norte de Europa y debido a esto es mucho más resistente a condiciones extremas.

La madera de Pícea además de ofrecernos una gran resistencia como ya hemos comentado reúne unas características muy peculiares que la convierten en la madera más demandada en la industria del mobiliario urbano.

Posee un característico color blanco y uniforme, es de secado rápido y blanda y fácil de pintar. Por eso en nuestra oferta encuentras los productos disponibles en tres bonitos colores: teka/palisandro/caoba. Además, a causa de su crecimiento en un clima tan severo y exigente, la madera es menos resinosa y apenas tiene nudos.

Por todas estas razones nos decidimos a utilizar la madera de pícea en nuestra producción.

Nos aseguramos siempre de que nuestros proveedores de madera tengan los mismo principios que nosotros: ofrecer la máxima calidad en sus productos. Montamos tablones con un espesor de 4cm. (siempre el mismo espesor) de madera maciza.

¿Como se elaboran nuestros tablones?

En cada etapa de producción los tablones son sometidos a un exhaustivo control de calidad:

1º ETAPA- LIJADO

En esta etapa nos encargamos de corregir los defectos naturales de la superficie de la madera. Para ello aplicamos masilla sobre la imperfección a corregir, lijando después la madera en seco.

Este proceso elimina todas las astillas que puedan ser peligrosas para el usuario. (gracias a todo esto nuestros productos poseen los certificados de cumplimiento de las normas UNE EN 1176 y pueden ser instalados, por ejemplo, en las áreas de juego destinados a uso infantil individual y colectivo).

2º ETAPA – IMPREGNACIÓN

El siguiente paso tras el lijado es impregnar cada tablón con dos capas de laca, lijar para mejorar más todavía el acabado, y a continuación cubrir con dos capas adicionales de “impregnante” (sustancia especial para proteger y fortalecer maderas). Con esto ya tenemos  los tablones pulverizados con cuatro capas de laca a base de agua.

3º ETAPA- ¡LLEGA EL COLOR!

¡Y llega el momento de darle color a la madera! Aquí es donde “vestimos” a nuestros tablones con cualquiera de los 3 colores que os hemos mencionado más arriba. Gracias al preciso y uniforme recubrimiento de laca aplicado al tablón por toda su superficie se garantiza un nivel de protección adicional de la madera contra los cambios climáticos y el mayor y más cruel enemigo de los bancos urbanos: nuestro querido Sol.

Por todo este minucioso y delicado proceso que acabas de leer nuestros bancos son tan resistentes y duran por muuuuchos años 🙂

Desde hace más de 13 años decoramos los entornos de toda Europa. Nuestro objetivo es ser la empresa que mejor comprende y satisface las necesidades de un producto, garantizando el servicio personalizado para cada uno de nuestros clientes. Eligiendo nuestros bancos urbanos puedes estar seguro de que es una inversión a largo plazo. Las docenas de clientes satisfechos prueban la calidad de nuestros productos.

¡Anímate y explora nuestra nueva tienda Online!¡Te esperamos!